¿QUÉ ES GNU/LINUX? MAPA
WEB
Breve historia
Escritorios
Distribuciones
Funcionamiento
Imagen ISO
Por qué usar Linux
¿Todo ventajas?
Concluyendo

Distribucion Linux = Sistema Operativo GNU/LINUX

Llamamos Distribución Linux a cualquiera de las versiones de un sistema operativo GNU/Linux. Una distribución se compone de núcleo (Linux), grupo de programas (GNU) y escritorio.


Tux y versiones de GNU/Linux

La cantidad de posibles combinaciones entre estos tres elementos ha propiciado la existencia de cientos (sí, cientos) de distribuciones Linux y que, a veces, podamos sentirnos desbordados a la hora de elegir la más adecuada.

¿Qué distribución nos conviene o gusta más? Igual que en los escritorios, es cuestión de ir probando. En este apartado se muestran las más sencillas de usar porque vienen por defecto con todo lo que cualquier usuario medio puede necesitar; y, si falta algo, se puede añadir muy facilmente.

A modo informativo nada más, comentar que, al igual que en Windows los programas que se instalan son generalmente de tipo .exe, en GNU/Linux los programas (llamados genericamente paquetes) son principalmente de dos tipos: paquetes .deb y paquetes .rpm.

En 1993 surgen las primeras distribuciones GNU/Linux como tal: DEBIAN que prepara (compila) sus programas (paquetes) en formato .deb, y SLACKWARE que hace lo propio pero en formato .rpm. Al año siguiente, en 1994, surgió la distribución RED HAT que usa también paquetes .rpm. Basadas en estas tres, han surgido desde entonces multitud de distribuciones que utilizan el mismo tipo de paquetes (.deb o .rpm) que aquellas.


Cronología de distribuciones
GNU/Linux 1993-2016
(Pinchar para ampliar)

Cada distribución tiene un ciclo de desarrollo distinto. Dependiendo de cual hablemos, salen versiones nuevas cada 6, 12, 18 o 24 meses, algunas cada más tiempo. También cada una da un periodo de soporte (tiempo durante el cual se reciben actualizaciones en el sistema) distinto que varía entre 9 meses y 5 años. Lo único que sucede cuando acaba el soporte es que el sistema no se actualiza; por lo demás, funciona igual de bien que hasta el día anterior.

Las distribuciónes de las familias Ubuntu y Linux Mint son las que, a mi modo de ver, son más amigables para comenzar en GNU/Linux (particularmente, y como se va a ver, Linux Mint (Mate)). Me parece que tienen el mejor asistente a la instalación y en nuestra primera vez con GNU/Linux es necesaria toda la ayuda posible. Aún así, más abajo se mencionan algunas otras distribuciones que también tienen amplia aceptación.



UBUNTU

Esta distribución es desarrollada por Canonical, empresa sudafricana propiedad de Mark Shuttleworth. En su inicio se basaba en Debian pero ahora es una distribución independiente. Se caracteriza por su estabilidad, cantidad de programas disponibles y su gran compatibilidad de hardware (detecta y configura automáticamente prácticamente todos los componentes del ordenador).

En la primavera de los años pares se libera una versión de soporte extendido (LTS - Long Term Support) por 5 años. Mientras, cada 6 meses se libera una versión que tendrá soporte por 9 meses y que incluye las últimas versiones de los programas pero que puede tener menos estabilidad que la versión LTS. Cada versión recibe un nombre de animal y un adjetivo que van cambiando por orden alfabético: la última versión disponible es Ubuntu 17.10 Artful Aardvark (publicada el 19 de octubre de 2017).

La versión principal de la distribución utiliza el escritorio GNOME. Paralelamente existen otras versiónes con los escritorios KDE (Kubuntu), XFCE (Xubuntu), LXDE (Lubuntu) y MATE (Ubuntu MATE), entre otros.

UBUNTU (Gnome) KUBUNTU (KDE) XUBUNTU (XFCE) LUBUNTU (LXDE) UBUNTU (Mate)



LINUX MINT

Esta distribución irlandesa es mantenida por un grupo de desarrolladores liderado por el francés Clement Lefebvre; está basada
en Ubuntu y, por eso, dispone de toda la variedad de programas y compatibilidad de hardware que aquél aunque, como ya veremos, también incorpora una serie de herramientas propias.

Linux Mint toma como base la última versión LTS de Ubuntu, si bien pasan varias semanas desde el lanzamiento de esta hasta que Linux Mint libera su versión. Las versiones tienen un número correlativo y un nombre de mujer que asciende por orden alfabético. La última versión disponible actualmente es Linux Mint 18.3 Sylvia (basada en Ubuntu 16.04).

Linux Mint se ofrece en cuatro versiones cada una con un escritorio diferente: MATE, CINNAMON, KDE y XFCE. Aun así, recien instalado el sistema, todas ellas se nos presentan con un aspecto similar, marca de la casa.

Actualmente, es la distribución más popular con los diferentes escritorios disponibles.

Además de las 4 versiones mencionadas (con escritorios MATE, CINNAMON, KDE y XFCE) que tienen la periodicidad de Ubuntu, existe otra versión de Linux Mint basada en DEBIAN (LMDE - Linux Mint Debian Edition) que auna la estabilidad de Debian con el cuidado aspecto de Linux Mint.

LINUX MINT
(Mate / Cinnamon / KDE / XFCE)
LMDE
(Mate / Cinnamon)



Algunas distribuciones más

Esta guía no puede terminar sin mencionar otras distribuciones que también tienen amplia aceptación. No está de más hacer pruebas y comprobar si alguno/a de ellos se ajusta más a nuestro gusto u ordenador.

La web www.distrowatch.com es una buena referencia sobre las distintas distribuciones que existen.

DEBIAN (Gnome) OPENSUSE (KDE / Gnome) FEDORA (KDE / Gnome) MAGEIA (KDE / Gnome) ARCH (KDE / Gnome/ XFCE)
MANJARO (XFCE / KDE) CHAKRA (KDE) PCLINUX (KDE / Gnome / XFCE) ZORIN (Gnome / LXDE) ELEMENTARY (Gnome)



PARA SABER MÁS: - www.lasombradelhelicoptero.com/distribuciones -   - Entrevista a Clement Lefevre (2011) -